martes, 7 de junio de 2011

El inicio de los músicos, Conservatorio Municipal de Música de Barcelona

La ruta de hoy está basada en la Ruta del Modernismo, con parada obligatoria en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (CMMB).

El edificio del CMMB fue construido por el arquitecto modernista Antoni de Falguera y Sivilla 
empezada en 1916 y acabado en 1927.





El CMMB se formó en el año 1886, creado por la Banda Municipal de Música de Barcelona, como Escuela de Música, con el objetivo de conseguir músicos para formar parte de ella. Época en que convivían con el Modernismo catalán.







El primer director fue Josep Rodoreda y estuvo hasta el año 1896, sustituido por Antoni Nicolau. Durante su mandato, se empezó a construir el edificio que más tarde se convertiría en el lugar para el CMMB, obra por Antoni de Falguera y Sivilla. En 1911, bajo la dirección de este último, se creó el cargo de subdirector para Enric Morera que estuvo hasta el año 1935.
En 1930 Lluís Millet entró al cargo de director con tendencias más conservadoras, cosa que generó gran polémica.




El edificio de estilo medievalista tiene similitudes a la Casa de les Punxes, de Puig i Cadafalch. La escultura de la puerta principal es de Eusebio Arnau. En aquella época, la escuela municipal de música había estado hasta en aquel momento, en el Castell dels Tres Dragons, en el Parque de la Ciudadela.

En la fachada principal, podemos ver a ambos lados del marco de la puerta, en los capiteles, detalles 
que nos recuerda a pergaminos de enrollados, dándonos a entender la relación del edificio con la música. 







Entrando, subimos las escaleras  y podemos ver que en el pasamanos hay de adorno como una gran copa con apariencia de frutas. Además, podemos apreciar que bajando al piso de abajo el pasamanos está hecho de madera, mientras que si subimos el pasamanos es de mármol.






En la misma planta base, podemos ir a un amplia sala, con un suelo en mosaicos, que nos recuerda a la época clásica.






Mirando hacia arriba, podemos ver los diferentes elementos del Modernismo catalán, cómo son las ventanas con su peculiar forma acabada en punta escalonada. Razón, para hacer una parada obligatoria en la Ruta del Modernismo. Además de detalles incrustados en el cristal. También podemos apreciar detalles en mármol, que hacen referencia a la música. 







 En el techo, se aprecia un techo hecho de vidrio colorido.








En una de las plantas alternas, hay cómo una buhardilla, que tiene forma ovalada, que nos recuerda a una de las salas de la Casa Batlló de Antoni Gaudí.




+ Más información sobre Antoni de Falguera y Sivilla:
Antoni Falguera i Sivilla (Barcelona, 1876 - 1947), fue un arquitecto español situado entre el modernismo y el noucentisme.




Era hijo de un notario barcelonés. Estudió arquitectura junto con su hermano (con quien colaborará en algún trabajo) y se licenció en la escuela de Arquitectura de Barcelona el año 1900. Recibe la influencia de la escuela modernista, especialmente de Gaudí, Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner, éste último profesor suyo.

Empezó a trabajar en Palau de Plegamans, donde la familia tenía la masia "Can Falguera"; en el ayuntamiento de Sentmenat en el año 1905; en Castellar del Vallés y Tossa de Mar. El año 1906 entró a trabajar en el ayuntamiento de Barcelona como arquitecto ayudante bajo las órdenes de Pere Falqués i Urpí y siendo nombrado arquitecto municipal en el año 1916 a la muerte de Falqués. Con este cargo construye sus edificios más emblemáticos: Conservatorio Municipal de Música (1916 - 1927) y la Casa de la Lactancia (1907 -1914).

Con la llegada del movimiento del noucentisme Falguera traslada su actividad en la restauración de edificios medievales, la más importante fue la remodelación de la Casa de la Ciudad de Barcelona en el año 1929.

Como historiador de arte destaca su colaboración en el libro Arquitectura románica a Catalunya (1909 - 1918), junto con Josep Puig i Cadafalch y Josep Goday i Casals. En solitario escribió Monografía sobre Sant Pere de Roda (1906), prologada por Puig i Cadafalch, y Els constructors de les obres románicas en Cataluña (1907).



Esto es todo por hoy blogueros!
Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario